Inicio arrow Directorio arrow AUMENTA UN 40% LA RECOGIDA DE ACEITE DOMÉSTICO PARA RECICLAR EN AJALVIR EN 2014
AUMENTA UN 40% LA RECOGIDA DE ACEITE DOMÉSTICO PARA RECICLAR EN AJALVIR EN 2014

También la recogida de ropa usada con más de seis toneladas en el pasado año 

       

.

El Ayuntamiento de Ajalvir a través de sus concejalías de Obras y Servicios y Medio Ambiente continúan con la campaña estable de recogida de aceite doméstico de cocina usado en nuestro municipio.

.

El aceite doméstico usado vertido sin control es una importante fuente de contaminación ambiental y mediante un proceso de reciclado es recogido y posteriormente convertido en biodiesel que finalmente es utilizado como fuente energética.

.

Con este reciclaje se evitan costes elevados del tratamiento del agua residual, atasco y rotura de cañerías, obstrucción del sistema integral de saneamiento, el incremento de insectos y roedores en las cañerías y los malos olores en el sistema de alcantarillado, entre otros.

.

A tal efecto, el Ayuntamiento de Ajalvir y la empresa Oleopción mantienen desde hace tres años un acuerdo de colaboración para la recogida de estos aceites por el cual están instalados dos contenedores de aceite usado situados en la c/ Carril junto al Centro Cívico, y en la Carretera de Cobeña, a la vuelta de la oficina de La Caixa.

.

El aceite usado de cocina depositado en ellos deben ser llevado con su envase e introducirse en el contenedor.

.

En 2014 se ha producido un incremento de un 40% de aceite recogido respecto al año 2013. A continuación se puede ver la evolución de los últimos años:

.

2014

                         contenedor c/ carril........................ 508  kg

                         contenedor Ctra Cobeña............      360  kg

 

                                                                TOTAL......   868 kg

 

 2013: 
                          contenedor c/ carril....................357 kg
                          contenedor ctra de Cobeña.....       266 kg

.
                                                       TOTAL........      623 KG

.
2012:
                          contenedor c/ carril....................220 kg
                          contenedor ctra de Cobeña......       95 kg

.
                                                            TOTAL........315 KG

.

Oleopción es una empresa con más de 15 años de experiencia en el tratamiento y reciclaje de aceites usados de cocina transformando los aceites usados en biodiesel y garantizando el correcto tratamiento de los residuos generados en el proceso. Cuenta con las certificaciones ambientales necesarias para este tipo de procesos y en la actualidad presta sus servicios en gran número de municipios de España.

.

Asimismo disponemos de los datos de recogida de ropa usada de los diferentes contenedores instalados por el municipio, en este caso a través de las empresas Easy West y Humana respectivamente.

.

Los datos del pasado año 2014 en Ajalvir son los siguientes:

.

                          EASY WEST:          1.978 kg

                            HUMANA:              4.520 kg

                                   TOTAL:          6.498 kg

.

Desde el Ayuntamiento de Ajalvir el agradecimiento a los vecinos que ha permitido este aumento tan importante de las cantidades recogidas que posteriormente serán recicladas evitando con ello su vertido indiscriminado al medio ambiente en el caso del aceite y su posterior reutilización o inversión en proyectos de ONGs en el caso de la ropa usada.