25-N DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Se celebrará con este motivo en Ajalvir una charla-coloquio y un teatro por la igualdad

                              

.

El Ayuntamiento de Ajalvir a través de la Concejalía de la Mujer ,con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer ha organizado dos actividades en torno a esa fecha, para concienciar del problema que supone en nuestra sociedad la violencia de género.

.

En primer lugar ,se celebrará el Jueves 22 a las 19:30 horas en el Centro Cívico una charla-coloquio con el título de "Mujer, igualdad y violencia de género" que será impartida por la abogada Mª Carmen Aceña de Mesa y en la que se abordarán aspectos fundamentales del rol de la mujer en la sociedad actual y en la que las asistentes podrán intercambiar impresiones del tema.

.

El Sábado 24 de Noviembre tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 18:00 horas la representación de la obra "Cuando la mujer es su palabra" que cuenta con el patrocinio de la Mancomunidad 2016. La entrada es gratuita rogándose puntualidad a l@s asistentes.

.

La violencia contra las mujeres es un importante problema de Salud Pública con graves consecuencias en la salud de las mujeres que la sufren. Puede afectar a cualquier mujer por el solo hecho de serlo independientemente de su nivel de estudios, situación socioeconómica o edad

.

         

 

El origen de la violencia contra las mujeres se encuentra en un modelo social basado en la desigualdad entre hombres y mujeres, que se inician desde las primeras etapas de la vida. Ya desde el nacimiento se reproducen modelos de desigualdad (cómo hay que educar a una niña para ser niña y a un niño para ser niño), basándose en esquemas tradicionales aunque a veces sutiles, donde el hombre es fuerte y protector y la mujer delicada y necesitada de protección. Así lo masculino queda por encima de lo femenino  sentándose la base de la desigualdad entre ambos sexos

 

En muchas ocasiones en los niños se detectan ya conductas que expresan desprecio hacia las niñas basadas en la supuesta inferioridad física de estas: las “chinchan” esperando una reacción “blanda” de ellas como ponerse a llorar o llamarles “tontos” o a veces si la niña se defiende responden incluso con violencia física. 

  

En relación con la salud son frecuentes las alteraciones emocionales y psicológicas tales como tristeza, cansancio, irritabilidad agresividad, inseguridad, dificultad de concentración o insomnio. En casos más graves se puede llegar incluso al suicidio. También son frecuentes las alteraciones de control de peso, el abuso de sustancias toxicas (tabaco, alcohol, u otras drogas), los problemas en relación con la salud sexual y reproductiva (con ITS, embarazos no deseados, abortos, etc…

  

La prevención de este grave problema es responsabilidad de toda la sociedad. La educación de nuestros hijos e hijas tanto en las familias, como en las escuelas debe estar basada en los principios de respeto e igualdad de ambos sexos. Por eso es importante que las personas adultas revisemos nuestras propias actitudes y comportamientos ante el sexo femenino no reproduciendo modelos machistas de relación, ofreciendo a niños y niñas las mismas oportunidades, exigiéndoles las mismas responsabilidades y fomentando el diálogo como herramienta de resolución de conflictos. También es importante trabajar con ellos y ellas el uso responsable de las tecnologías dela información y comunicación (TIC).

 

RECURSOS ESPECIALIZADOS PARA LA ATENCIÓN A LAS ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE PAREJA

 

 Programa “No te cortes”

 Teléfono 116111. Gratuito y confidencial... Atiende las 24 horas del día, durante 364 días.

 Información para adolescentes y familias. www.madrid.org/ayudaonlineadolescentes

 Consultas: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

 OTROS RECURSOS

 Teléfono 012-Mujer

 Teléfono 016: Servicio telefónico gratuito y confidencial.

 Solicitar ayuda a los profesionales de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

 

                                         www.madrid.org/sanidad

 

Desde el Ayuntamiento de Ajalvir animamos a tod@s  participar en estas actividades que estamos seguros ayudarán a crear conciencia y contribuirán a erradicar lacra de la violencia de género en nuestra sociedad